Nuestra Región

Información del Municipio

Flora y Fauna

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Frambayán en el Río

Flamboyán en el Río “Sagua la Grande”

Nuestro municipio está bañado por el río “Sagua la Grande”, considerado el mayor de la vertiente norte ya que tiene una longitud de 163km y recorre 7 municipios de los 13 que tiene la provincia (Manicaragua, Santa Clara, Remedios, Santo Domingo, Esperanza, Cifuentes y Sagua la Grande). Es el segundo en el país en cuanto a área que abarca su cuenca, ya que esta posee 2 188km2. La misma está formada por 102 afluentes o tributarios, entre los cuales se destacan el Yabú, Maguaraya, Jiquiabo, Ranchuelito, Monasterio, El Burro, La Ciega, Grande, Platanical, La Palma, entre otros. Este caudaloso río nace al suroeste de la ciudad de Santa Clara en la Sierra Alta de Agabama, perteneciente al Domo de Cubanacán, fluye primero con rumbo oeste, describiendo un amplio arco entre Esperanza y Santo Domingo. En su curso forma numerosos meandros los cuales conforman lagos de forma de herradura, luego, se dirige al norte cruzando la ciudad de Sagua la Grande por la calle Martí rectificando su curso con un malecón construido a la margen izquierda del río; y en su desembocadura forma un amplio delta que constituye el poblado de Isabela de Sagua. Es navegable apróximadamente 32km.

20091031061532 rio sagua

Vista aérea del recorrido final del río Sagua y su desembocadura en Isabela de Sagua

En el territorio predomina la vegetación costera y de llanura. La misma es abundante y variada según las manifestaciones del clima. En las costas crecen 4 especies de Mangles como Rojo, Negro, Yana y Patabán. Al interior se aprecian restos de bosques semidesiduos tropicales representantes de la vegetación. En la llanura crecen palmas y árboles de hojas caedizas, fundamentalmente el Jagüey, el Algarrobo, y la Ceiba.

La fauna es variada, desde insectos y mosquitos, hasta los mamíferos. En las costas se encuentran caracoles, cangrejos, peces, aves e insectos; mientras que la llanura está habitada por insectos, lagartos y otras especies de reptiles como los majaes y las culebras.

También la habitan aves como el Guacamayo, el Tocororo, el Sinsonte, el Zunzún, el Catey, los Periquitos y distintas especies de mariposas. Y la fauna marina está compuesta por Flamencos Rosados, Búfalos de Agua, Delfines y Manatíes que habitan al este de Isabela.

En nuestro municipio podemos encontrar especies autóctonas a 4km de la ciudad donde se sitúan los “Mogotes de Jumagüa”; pequeña joya del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que poseen gran valor por su exuberante flora y la fauna, por la incalculable belleza de las “Cuevas de los Mogotes” y por su valor arqueológico, histórico y paleontológico.

Esta área abarca 362ha de superficie, hermosos paisajes formados por mogotes y formaciones vegetales en buen estado de conservación. Dichos mogotes constituye el único accidente geomorfológico localizado en la región central del país y representan el último recinto de vegetación natural compuesta por bosques semidesiduos, herbazales de ciénaga y vegetación de mogote endémica localmente restringida. Entre ellas:

  • Palma Hemithrinax Examaniana. Pequeña palma de gran belleza.
  • Tabebubia Saxiococa.

reserva natural y cuevas

Palma Hemithrinax Ekmaniana, la joyita de los Mogotes de Jumagua

En la fauna puede encontrarse:

  • Moluscos
  • Cochodinella Jumaguens
  • Torrecotis Pallidula
  • Torrecotis Mameyensis Jumaguensis

Además pueden encontrarse 14 de 22 aves endémicas como el Catey, que es muy escaso y aquí ha encontrado refugio, el Guacamayo y el Tocororo.

tocororo catey guacamayo

También se reportan venados, murciélagos, jutías, majaes, camaleones, iguanas, culebras, etc.

En las laderas de los mogotes se abren amplias cavernas, más típicamente en el ceno denominado como “Tetas de Juana o de Jirama”, donde se encuentran las nombradas cuevas del “Gato”, del “Agua”, de “La Virgen”, del “Ahorcado”, de “Pedroso”, entre otras.

Según investigaciones realizadas por el grupo arqueológico de la ciudad, esta región se encontraba poblada por comunidades aborígenes que se hallaban en estado de desarrollo pre – agro – alfareros, cuya actividad era la pesca, la caza y la recolección. En los sitios investigados se encontraron muestras de piedras majador y tintoreras, percutor, discoidal, elípticas, hoyuelos y lascas de sílex que revelaron que eran utilizadas para elaborar vasijas, platos, leznas, gubias, martillos, raspadores de conchas y pendientes hechos con dientes de animales que fueron encontrados en estos sitios.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?