Nuestra Región

Información del Municipio

Guerra de los 10 Años

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La zona de Sagua no fue objeto de colonización española hasta en siglo XIX, aunque Don Jacobo de Pesuela a firma que las maderas que se utilizaron en la construcción del monumental palacio Escorial fueron extraídas de Sagua la Grande. Todo parece indicar que la primera huella del colonizador en la región estuvo vinculada al establecimiento temporal de leñadores que iniciaron la tala de esos bosques.

Se inició la guerra en nuestra región el 7 de febrero de 1869, dirigida por Miguel Jerónimo Gutiérrez y Carlos Roloff entre otros. Muchos hombres se unieron a la lucha pero con dificultades e insuficiencias por la falta de armas, recurso y experiencia militar. Entre ellos se encontraban, Francisco Peraza y Delgado, José Sánchez Jorro “El Pelón”, que se incorporaron a la guerra siendo niños y lucharon en las fuerzas mambisas del general Carrillo. Y en las tropas del brigadier Henry Reeve.

En el primer tiroteo próximo a la localidad los españoles hicieron prisionero a Juan Daniel Araoz que se convirtió en el primer mártir de la independencia de Sagua, siendo fusilado el 28 de febrero de 1869.

En este mismo año se manifestó cierto accionar en las operaciones militares en toda la zona, entre las que se destacaron asaltos a ingenios y fuertes españoles, quemaron cañaverales y sucedió alguno que otro encuentro con el enemigo a campo abierto, pero la guerra nunca llegó a hacerse fuerte en esta región.

Con la llegada a Las Villas de Máximo Gómez en 1875 al frente de la invasión se reanimó las operaciones militares en la zona. Gómez designó a Carlos Roloff con 80 hombres para operar en la zona de Sagua la Grande y reiniciar las acciones bélicas. Este mismo año Roloff es designado Jefe de la Segunda División de Las Villas, este decide tomar Sagua pero suspende el combate por una información falsa sobre ciertos refuerzos que habían llegado a la ciudad, demostrando una vez más la actitud “antibélica” de los sagüeros.

El año 1875, se registra en la historia como uno de los de mayor incidencia de la guerra en esta región, en la que se realizaron 40 acciones. Durante los próximos dos años 1876 – 1877 se mantuvo esta situación, disminuyendo a partir de julio de 1877.

El 21 de septiembre de 1877, llegó a Sagua el Capitán General Martínez Campos para ejercer en la región influencia pacifista.

La guerra finalizó en la región con la capitulación de Emilio Núñez y Roloff en “El Mamey” después del Pacto del Zanjón, ya que las conversaciones en la región lograron que esta concluyera sin grandes efectos.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?