Nuestra Región

Información del Municipio

Neo-Colonia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La retirada de las tropas españolas del territorio sagüero culmina oficialmente el 31 de diciembre del año 1898, iniciándose así en Sagüa La Grande el período de Ocupación Militar Norteamericana.

Desde que se produjo la ocupación imperialista en Cuba, se manifestó en Sagua La Grande la oposición y la desconfianza hacia las autoridades norteamericanas y la aspiración de los cubanos a crear un gobierno nacionalista.

Desde fines del año 1900 e inicios de 1901 sucedieron los primeros enfrentamientos del movimiento obrero sagüero contra la explotación capitalista. Los obreros ferroviarios aprendices reclamaban aumentos salariales. En el año 1901 los portuarios de la Isabela de Sagua exigieron mejores jornales, los estibadores desarrollaron una huelga contra las autoridades aduanales; los maestros demandaron al gobierno aumento de sueldo, fueron también a la huelga todos los panaderos de la ciudad.

Al integrarse la Asamblea Constituyente en 1901 fue elegido delegado por esta provincia el General de Brigada José Luis Robau, al ocurrir la imposición de la Enmienda Platt este sagüero se opuso enérgicamente.

Se convocó al pueblo para una gran manifestación que se efectuaría el 7 de marzo a las siete de la noche en el parque “La Libertad” al grito de: “Patria y Libertad”. La manifestación fue un clamor popular unánime que unió a los diversos sectores de la sociedad sagüera; tuvo un sentido patriótico, independentista y antiimperialista.

Una de las acciones obreras de importancia fue la huelga de los carpinteros de la empresa ferroviaria desarrollada entre el 7 y el 9 de febrero de 1905, los huelguistas abandonaron el taller en respuesta de la negativa de aumento salarial, lográndose que se aceptara la demanda y que se reiniciaran las actividades laborales con plena garantía para los huelguistas. A partir de seta acción la vanguardia del movimiento obrero sagüero fue el núcleo ferroviario; en febrero de este año los albañiles se declararon en huelga en reclamo de la jornada de 9 horas, a fines de ese mes los sastres se unieron para formar su gremio, también en 1905 el gremio portuario del Mar y tierra y sus similares de Isabela se adhirieron a la Confederación, y los tabaqueros de la localidad se lanzan a la huelga solicitando aumento de jornal.

A lo largo de las dos primeras décadas del siglo continuaron surgiendo gremios; entre los trabajadores de la fundición, en los centrales, unidades de comercio y otros sectores. En este año también surge la Liga Agraria y otras organizaciones que influyeron en la instauración del nuevo gobierno revolucionario.

Así sucesivamente durante este período los obreros sagüeros continúan realizando demandas a favor de los intereses de los trabajadores.

En 1910 se funda la Liga de Trabajadores del Ferrocarril. Y en 1914 se realiza en Isabela, un movimiento huelguístico que duró 32 días a favor de mejoras salariales y otros beneficios.

En 1925 se funda la Confederación Nacional de Obreros de Cuba (CNOC) en la que se destaca como líder sindical el sagüero Alfredo López, nacido en esta ciudad el 2 de agosto de 1894, y que por su incansable actividad obrera los esbirros de la tiranía machadista lo secuestran y asesinan, después de torturarlo, el 20 de julio de 1926.

También en 1925, Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, fundan el Primer Partido Comunista de Cuba, acontecimiento más significativo de la lucha revolucionaria. En Sagua, en 1933, en una oscura habitación del Hotel Unión tiene lugar una importante reunión donde queda fundada la primera célula del PCC en nuestra localidad; sus fundadores fueron: Ángel del la Cruz Piloto, Severo de la Cruz, José L. Martínez, Félix García y Nicolás Triana.

Estos pioneros del PCC en Sagua realizaron la labor revolucionaria en condiciones de la más absoluta clandestinidad, en fábricas, talleres, industrias, etc.

En 1939, se celebra el Congreso Nacional Obrero dirigido por Lázaro Peña, al que asiste como representante de los sindicatos sagüeros Pedro Regalado Alfonso.

Durante la II Guerra Mundial el PC sagüero basa su actividad en la Campaña Antifascista, desarrollando Mítines, actos públicos, conferencias venta de bonos, de azúcar, colectas de dinero, para enviar al frente.

En 1940 se crean en Sagua comisiones de militantes dirigidos por Jesús Menéndez que visita los centrales del municipio, empresas y barrios explicando el programa y presentando los candidatos a la Asamblea Constituyente.

Al producirse el Golpe del 10 de marzo de 1952, en Sagua se producen manifestaciones de repulsa en los que participaron los que serían años más tarde fundadores del M 26–7 en la ciudad. Se repartieron proclamas, se realizaron actos revolucionarios e intentos de paralizar la zafra. Al igual que en el resto del país las acciones contra el Golpe Militar fracasaron por la falta de organización, unidad y débil dirección del movimiento obrero, así como la traición de falsos dirigentes sindicales.

Nuestra localidad también da su aporte en la sangre derramada en la Generación del Centenario en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, donde cae el joven sagüero Roberto Mederos Rodríguez, nacido en esta ciudad el 21 de febrero de 1929.

En 1954 llega a Sagua la Grande los primeros folletos de ”La Historia me Absolverá” procedente de Santa Clara. Estos fueron repartidos de forma clandestina en los centrales azucareros, la Fundición Marfalane y otros, estos fueron reproducidos de forma clandestina y redistribuidos.

En 1955 visita la ciudad Luis Arcos Bergnes (asaltante al Moncada) que se reúne en la casa de Manuel Matienzo con los principales revolucionarios de la ciudad para quedar constituida la primera célula del M 26–7 en los últimos meses de 1955 y primeros de 1956. a partir de este momento aumenta la actividad revolucionaria en la ciudad, laborando arduamente en la elaboración de petardos y bombas, carteles públicos, divulgación política, compra de armas, medicamentos, quema de cañaverales, recaudación de fondos, captación de nuevos miembros, etc.

A mediados de 1957, visitó Sagua Octavio Luis Venzans, enviado por la dirección provincial del M 26–7 para organizar la sección obrera del movimiento en Sagua . la reunión se efectuó en la calle Máximo Gómez No. 97 donde quedó organizada dicha sección presidida por Federico Oropesa Díaz trabajador de la Fundición Marfalane, centro industrial donde ondeó por primera vez la bandera del 26 de Julio en Sagua, en un vagón de ferrocarril que se encontraba en el interior de la fundición.

A finales de 1957 se crearon las milicias del M 26–7, adoptando el movimiento una estructura militar y desempeñando importantes acciones que recayeron en el máximo dirigente de la zona Humberto González González hombre de guerra que ganó rápidamente los grados de Capitán.

En cumplimiento a las orientaciones de la dirección provincial del M 26–7 la dirección en Sagua hizo todas las coordinaciones para apoyar la Huelga General Revolucionaria del 9 de Abril de 1958. Huelga en la cayeron numerosos hijos de esta ciudad que supieron mantenerla paralizada durante 24 horas, resultando un triunfo rotundo para el M 26–7 en esta ciudad y para el pueblo demostrando la organización y disciplina de la vanguardia revolucionaria sagüera y quedando recogido en la historia como la página de heroísmo más grande que halla escrito el pueblo sagüero en la lucha por la liberación.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?